Terapia

Terapia

Las Terapias Ecuestres son un tipo de intervención especializada que, teniendo al caballo como herramienta principal y agente motivador, contribuye al desarrollo de las personas a todos los niveles: físico, cognitivo, emocional, social, ocupacional, etc

 

Los profesionales que llevan a cabo este tipo de terapias conforman un equipo multidisciplinar constituido por profesionales de la educación, la salud, la psicología, la equitación y la intervención social.

Trabajamos sobre tres modalidades:

 

  • Hipoterapia
  • Psico-terapia con caballos
  • Coaching con caballos

 

Hipoterapia:

Tratamientos fisioterapéuticos individuales en base neurofisiológica, realizados sobre el caballo como herramienta de trabajo, diseñados y llevados a cabo por fisioterapeutas especializados. La terapia consiste en aprovechar el calor y los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del usuario/a. El vaivén hacia arriba, abajo, delante, atrás y hacia los lados, es la transmisión de un patrón de movimiento a través del movimiento tridimensional del caballo, que permite la integración neurológica de este patrón en el usuario, se automatiza el patrón, haciendo así más sencilla la marcha pedestre.

Psico-terapia con caballos:

Se trata de Intervenciones psicológicas individuales en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo, diseñado y llevados a cabo por los psicólogos

El movimiento psíquico resulta de la significación que progresivamente va adquiriendo el movimiento corporal primero y después por uno mismo. Sobre esta base de significaciones, da sentido y hace que nazca la organización afectiva – cognitiva. Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles psico-pedagógicos, comunicación y lenguaje, físicos y sociales….

 

 

Coaching con caballos:

Ayudamos a las personas a definir sus objetivos y a encontrarse con ellos a vivir su pasión y su propósito. Ofrecemos sesiones y programas de coaching asistido con caballos para acompañar a personas y equipos a gestionar el cambio y activar todo su potencial.

Centramos el enfoque en el área emocional pero también en el social y la comunicación. Tratamos miedos, fobias y adicciones desde el empoderamiento.

 

¿Quienes pueden beneficiarse?

Personas que sufren algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, problemas conductuales o de integración social. Entre otras muchas, resaltamos las siguientes:

 

Discapacidades psíquicas:

Síndrome de Down

Síndrome de West

Nivel intelectual bajo

 

Afectaciones neurológicas

Espina bífida

Ataxia

Lesión medular

Parálisis cerebral

Traumatismo craneoencefálico

Accidente cerebro-vascular

Esclerosis múltiple

 

Discapacidad sensorial

Ceguera

Sordera

 

Trastornos conductuales y del comportamiento

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA)

Problemas de concentración.

Problemas de memoria.

 

Beneficios físicos:

Mejora el equilibrio y fortalece la musculatura.

Mejora la coordinación motora.

Facilita la relajación muscular.

Incrementa la flexibilidad y la agilidad.

Mejora la coordinación motriz.

Beneficios psíquicos, cognitivos, sensoriales y sociales:

Mejora la autoestima y el autocontrol

Mejora la capacidad de atención

Potencia la confianza y la aceptación de uno mismo.

Ejercita la memoria.

Aumenta la comunicación verbal, no verbal y afectiva.

Favorece la integración social y disminye la dependencia familiar.

Se fomenta el amor y respeto por los animales y la naturaleza